lunes, 17 de septiembre de 2012

SEMANA 02 " SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA"

 
SISTEMA SOLAR
Constituido por el sol, ocho planetas y un planeta enano y 128 satélites o lunas miles de asteroides y meteoritos. Todos ellos giran alrededor del sol formando un sistema de 16,000 millones de km. De diámetro, que ocupa un pequeñísimo espacio situado cerca del borde de uno de los brazos de la vía láctea, a unos 33,000 años luz del centro, para dar una vuelta completa alrededor de ese centro (año cósmico), el sol necesita entre 225 y 250 millones de años terrestres.
El sistema solar constituye 8 planetas:
  • MERCURIO
  • VENUS
  • TIERRA
  • MARTE
  • JUPITER
  • SATURNO
  • URANO
  • NEPTUNO

 
LA TIERRA COMO PLANETA
Es el más denso de los planetas conocidos. Algunas de sus características son las siguientes:
Grandes masa de agua, escasos cráteres meteoriticos, atmosfera principalmente compuesta de nitrógeno y oxigeno, los que no aparecen en ningún otro cuerpo del sistema solar.
Posee un diámetro ecuatorial de 12,756 kilómetros y de 12,735 kilómetros en los polos; por lo tanto, no es una esfera perfecta  sino achatada en los polos. Su atmosfera controla y regula el calor que llega del sol.
Gira alrededor de su eje 24 horas y posee un movimiento de traslación alrededor del sol en 365 días.
Posee un satélite llamado luna cuya atracción ejerce influencia en la tierra atravez de las mareas.
Definición.- la tierra es el tercer planeta desde el sol y el quinto más grande de los planetas del sistema solar, también es el más grande, con más masa y el más denso de los 4 planetas terrestres o rocosos que forman el sistema solar.
Se desplaza en una trayectoria elíptica alrededor del sol, a una distancia de unos 50 millones de kilómetros del sol.
El planeta se formo hace 4500 millones de años  y la vida hizo su aparición luego de unos 1000 millones de años. Desde entonces, la biósfera ha alterado la atmosfera y otras condiciones abióticas en el planeta, permitiendo la proliferación de organismos aeróbicos, como también la capa de ozono la cual junto con el campo magnético terrestre, bloquea parcialmente las radiaciones cósmicas, permitiendo la vida en la superficie.
Las características geológicas de la tierra, la mas notoria es que el 71 % de la superficie esta cubierta por agua, que por la condiciones adecuadas de la tierra, esta sustancia puede pernacer en estado solido, liquido o gaseoso en la superficie, diferenciándose de otros planetas del sistema.
La tierra presenta una tectónica de placas activas, esto unido a la erosión y a laminármelas actividad biológica a hecho que la superficie sea dinámica, y en procesos de cambio continuo, modificando el relieve terrestre.
Litosfera
Es la capa superficial de la tierra, caracterizada por su rigidez. Formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la mas externa, del manto residual. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas.
La litosfera esta fragmentada en una seria de placas tectónicas o litosfericas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos.
Las placas pueden ser oceánicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental.
ÁREAS OCEÁNICAS Y CONTINENTALES
Se define como continentes a las tierras emergidas y como océanos a las tierras sumergidas. Pero estos términos varían si nos basamos en criterios geológicos y geofísicos, de tal forma que la línea costera no es el límite real entre continente y océano.
 
 
 

CUENCAS OCEÁNICAS
Es una depresión muy extensa, relativamente uniforme, de contornos más o menos redondeados, que constituyen el fondo de los océanos.
Una cuenca oceánica puede ser cualquier lugar de la tierra que esta cubierta de agua del mar, pero geológicamente, las cuencas oceánicas son amplias depresiones geológicas que quedan por debajo del nivel del mar.
TEORÍA DE ISOSTASIA
Definida como condición de equilibrio que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus partes. Se da en movimientos verticales (e pirogénicos) y esta fundamentada en el principio de Arquímedes.
El equilibrio isostático puede romperse por un movimiento tectónico o el deshielo de una capa de hielo. Cuando la corteza continental se pliega acumula gran cantidad de materiales en una región concreta. Terminado el ascenso, comienza la erosión. Los materiales se depositan, a la larga, fuera de la cadena montañosa, con lo que ésta pierde peso y volumen. Las raíces ascienden para compensar esta pérdida dejando en superficie los materiales que han estado sometidos a un mayor proceso metamórfico.
Deriva continental.-
El geofísico y meteorólogo alemán Alfred wegener publico “el origen de los continentes y de los océanos” y desarrollo entre 1910 y 1920 la que denomino teoría de la deriva de los continentes, utilizando como base los datos geográficos, biológicos, geológicos y paleoclimaticos que pudo recopilar. Se baso en las semejanzas geográficas o encajes de continentes, también se baso en las semejanzas geológicas entre los continentes, desde el punto de vista biológico, encontró fósiles de fauna y flora idéntica en los continentes.
Wegener concluyo que todos los continentes habían estado unidos formando un único (supercontinente) denominado pangea (que significa “toda la tierra”). Y que a partir de ese entonces hace  200 millones de años se había partido en diversos fragmentos mas pequeños que se habían separado (flotando) sobre los materiales de lo que se considera manto superior hasta constituir los continentes actuales.
La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras.
Expansión del fondo marino.-
Harry hess propuso que las dorsales oceánicas estaban localizadas sobre zonas de ascenso en el manto, a medida que la materia asciende a través del manto  se expande lateralmente.
Hess también propuso que las fosas oceánicas profundas, como la fosa Perú chile son lugares donde la corteza oceánica vuelve hacia el interior del planeta, según el, en esos lugares las porciones antiguas del suelo oceánico se van consumiendo de manera gradual a medida que desciende hacia el manto.
Tectónica de placas
En 1968 se unieron los conceptos de deriva continental y expansión del fondo marino en una teoría mucho mas completa  conocida como tectónica de placas.
Tectónica de placas se define como una teoría compuesta por una variedad de ideas que explican el movimiento observado de la litosfera por medio de los mecanismos de subducción y de expansión del fondo oceánico, que a su vez generan los principales rasgos geológicos de la tierra, entre ellos los continentes y las cuencas oceánicas.
Existen 7 grandes placas las cuales se enumeran a continuación:
  • Placa pacifica
  • Placa norteamericana
  • Placa euroasiática
  • Placa africana
  • Placa indo australiana
  • Placa Antártida

No hay comentarios:

Publicar un comentario