sábado, 1 de diciembre de 2012

semana 10 "acción geológica del mar"

 ACCIÓN GEOLÓGICA DEL MAR


 Elementos De Las Aguas Marinas

El mar actúa las costas de todos los continentes de igual forma, en las zonas costeras, el principal agente geológico es el mar, y su acción es independiente en las zonas climáticas. Las aguas marinas ejercen una triple acción sobre el medio: Erosión, Trasporte y Sedimentación, gracias a Tres Elementos: Las Olas, Las Mareas y Las Corrientes Marinas.






LAS OLAS: Las olas son movimientos ondulados de la superficie del agua. Se causan generalmente por el viento que sopla en la superficie y su magnitud es función de la fuerza del viento, también están muy bien marcadas la línea de la costa por lo que el relieve costero erosiona por la fuerza de la inclinación del fondo marino donde las olas rompen.

















CLASES DE OLAS
Olas de Oscilación:
Olas de Traslación:





LAS MAREAS:Es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol.






CORRIENTES OCEÁNICAS O MARINAS:Es un movimiento de traslación, continuado y permanente de una masa de agua determinada de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre y por los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes. Y su diferencia en la temperatura y la densidad que se establece en las aguas oceánicas.  




LOS PROCESOS EROSIVOS DE LAS AGUAS MARINAS:
Son más intensos en aquellas regiones costeras formadas por zonas montañosas abruptas, con paredes verticales. El oleaje hace que las masas del agua impacten sobre las rocas con gran energía. Esta erosión provoca meteorización física, pero el agua salada del mar también produce meteorización química de las rocas que baña. Los acantilados erosionan su parte inferior produciendo socavaduras. En la parte superior aparecen voladuras, que llegan a desprende Sobre las aguas.






TÓMBOLOS: Es un accidente Geográfico Sedimentario, como por ejemplo una barra, que forma una estrecha lengua de tierra entre una isla o una gran roca alejada de la costa y tierra firme, o entre dos islas o grandes rocas. 





BARRERAS LITORALES O FLECHAS: Es una lengua de tierra o arena que se forma en costas rectilíneas con presencia de una bahía. Tiene lugar allí donde la costa cambia bruscamente de dirección. La deriva de las olas transporta y deposita los materiales desde aguas poco profundas hasta las más profundas, prolongando la línea de costa





ALBUFERAS: Es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Su formación suele deberse a la colmatación de una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales.
LAS MARISMAS: Es un Ecosistema Húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, la cual está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, éstas se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos.







ZONA LITERAL
La zona litoral o costera es la parte de la plataforma continental más cercana a tierra firme. Representa la interface de los 3 grandes medios del planeta (Atmósfera, Hidrósfera y Litósfera) por lo que presenta características muy peculiares, como por ejemplo, los cambios del nivel del mar o mareas y la erosión, que depende entre otros factores de la dirección del viento, de los materiales geológicos que forman la costa, de la intensidad de las mareas y corrientes, de la orientación de la propia costa, etc. 






ELEMENTOS DEL LITORAL: Las playas y los acantilados son las dos típicas formaciones costeras de transición entre la tierra y el mar. Unas u otros se formarán en función de factores como la acción conjunta de olas y corrientes marinas o la geología y la propia topografía costera.
LAS PLAYAS: Se producen en costas cuyas altura coinciden con la del mar. En estos lugares se depositan las arenas, gravas y restos de conchas que arrastran las olas.
En relación con el nivel del mar, la playa queda subdividida en zonas con condiciones específicas cada una de ellas:
Infralitoral: Queda siempre bajo el nivel del mar.
Mesolitoral o Intertidal: Es la zona entre mareas.
Supralitoral: A zona superior de la Playa.




ACANTILADOS: Los Acantilados son Escarpes Litorales denudados modelados por la acción de la erosión marina a costa del relieve.
ATOLÓN: Es una isla coralina oceánica, por lo general con forma de anillo más o menos circular, o también se entiende como el conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar. Los atolones se forman cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla volcánica, a medida que la isla se va hundiendo en el océano.




ARRECIFES: Los arrecifes de coral Están formados por muchas especies diferentes de corales duros. También se encuentran entre los ecosistemas más productivos y se destacan por su amplia diversidad, comparable sólo a los bosques tropicales. Los corales tienen la habilidad de crecer en aguas pobres en nutrientes, aun así proveen albergue para comunidades de algas, peces e invertebrados, en aguas que de otra forma estarían desiertas.





Tipos De Costas
SEGÚN EL TIPO DE EROSIÓN:
Costa de Tipo Atlántico: suelen presentar plegamientos perpendiculares a la costa y la erosión diferencial preserva los materiales más duros y desgasta los más blandos con lo cual se interrumpen bruscamente las estructuras geológicas de tierra firme produciendo una costa recortada con numerosos cabos y bahías.
Costa de Tipo Pacífico: caracterizada por estructuras plegadas paralelas a la línea de la costa; los Sinclinales quedan cubiertos por el agua y los Anticlinales emergen formando series de islas paralelas a las formaciones costeras típicas de esas zonas.
SEGÚN LOS MOVIMIENTOS EPIROGÉNICOS:
Costas de Emersión: Cuando se forman por elevación de la costa con respecto al nivel del mar, lo que provoca la elevación de la plataforma continental y el consiguiente alejamiento de la orilla de la zona de acantilado. Sería el caso de la costa Sahariana.
Costas de Inmersión: Cuando se forman por un descenso de la costa y el correspondiente avance del mar hacia el interior. Estamos en el caso de las Rías gallegas (ascenso del mar por los valles fluviales) y de los Fiordos noruegos (ascenso del mar por los valles glaciares). 





SEGÚN EL SUSTRATO DOMINANTE:
Costas Rocosas: Su configuración puede ser muy variable en función del tipo de roca que las conforme; su perfil varía también con la estratigrafía (si es inclinada, aparecerán muchas grietas y charcas).
Costas Arenosas: Se forman por la acumulación de grandes cantidades de granos, generalmente de cuarzo, y su configuración depende básicamente del tamaño de dichos granos y de la exposición a la acción de vientos y olas.
 Costas Fangosas: Se forman por acumulación de partículas minerales mucho más finas mezcladas con diversos restos orgánicos; para que el fango se acumule, la costa ha de ser prácticamente llana. Este tipo de costa aparece muy a menudo en zonas de estuarios.
SEGÚN EL GRADO DE EXPOSICIÓN AL VIENTO Y A LAS OLAS:
Costas Expuestas: Son generalmente zonas de acantilados, poco protegidas, en las que el mar y el viento baten con fuerza; las olas no encuentran freno a su avance y llegan a alcanzar varios metros de altura.
Costas Semiexpuestas: Son aquellas en las que las olas no rompen con tanta fuerza ya que están más abrigadas y el efecto del viento es mucho menor.
Costas Protegidas: Aparecen en lugares muy abrigados o rodeados de grandes rocas, por lo que la acción del viento y de las olas está muy debilitada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario